Juventud


El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado... Es una nueva promesa, un nuevo amanecer, un nuevo hallazgo...

Zenaida Bacardí de Argamasilla

Los jóvenes son como las plantas: de los primeros frutos se ve lo que podemos esperar del porvenir.
Demócrito

Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud
Quino

domingo, 28 de febrero de 2010

Las Redes Sociales ayudan a retratar el desastre de Chile

http://internacional.eluniversal.com/2010/02/27/int_ava_redes-sociales-ayuda_27A3499371.shtml

Las redes sociales una vez más pasaron a ser una herramienta más en la cobertura del terremoto de entre 8,5 y 8,8 grados que azotó hoy a Chile.

Tal como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales, los medios de comunicación fomentaron el uso de Twitter, Facebook y comentarios en páginas de Internet para abarcar la mayor parte de las zonas afectadas, destacó DPA.

"Las calles están llenas de vidrios y hay balcones colgando en el centro de Santiago", se leía en el "twitteo" en pantalla del canal estatal TVN, mientras el ministro del Interior anunciaba el aumento a 82 personas muertas debido al terremoto.

Datos como la cantidad de gente en las calles, descripciones de las éstas y una especie de termómetro del estado de ánimo de los chilenos han aparecido en las líneas que comienzan a colapsarse. 
(....)

Una vez más, queda demostrado que las redes sociales tienen muchas más aplicaciones de las que conocemos y usamos habitualmente, y pueden servir, como en este caso, para narrar y saber, de primera mano, lo que verdaderamente ocurre en una catástrofe como esta, y permite que la información llegue a nosotros sin pasar por el filtro de los medios de comunicación, que a menudo alteran y censuran hechos y datos a su antojo. Las redes sociales nos comunican con el mundo exterior, más allá de lo que nos llega por la televisión, y nos hace estar más informados y ser conocedores de nuestra realidad, y por lo tanto, ser menos vulnerables a la manipulación, a la que estamos continuamente expuestos.

2 comentarios:

  1. Está claro que las redes sociales están siendo toda una revolución a la hora de informar sobre lo que ocurre en el mundo.
    Como dices, se ha puesto de manifiesto con el terremoto, desgraciadamente, ocurrido en Chile.
    Un saludo,
    Manuel
    http://cjiesbernardodebalbuenamanuel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ahi llevas razon! buen punto de vista!!

    ResponderEliminar